Inicio » » El origen educativo de los librojuegos: La enseñanza programada - Juan Pablo Fernández

El origen educativo de los librojuegos: La enseñanza programada - Juan Pablo Fernández



"En varias ocasiones se ha hablado de los orígenes literarios de los librojuegos, en los que aparecen nombres tan ilustres como Borges y Cortázar, pero no he encontrado ninguna alusión a los orígenes científicos de la ficción interactiva. Y es que esta es heredera de los principios de la enseñanza programada, nacidos de toda una eminencia en el campo de la psicología y la educación: B. F. Skinner.

En el siguiente artículo analizo las semejanzas entre los principios y la estructura de los programas de enseñanza de los años 50 y los librojuegos, una curiosidad que me surgió al observar que la mecánica utilizada en la serie TutorText, que apareció a finales de los 50 y aplicaba los principios de la enseñanza programada, es muy similar a la de la serie Elige tu propia aventura. A lo largo del artículo, explico cómo surgió la enseñanza programada y su sorprendente relación con la ficción interactiva. Concretamente, utilizo como ejemplo un título de la serie La máquina del tiempo para ver cómo, poco a poco, las mecánicas de la enseñanza programada se van pareciendo cada vez más a las usadas en los librojuegos."

Juan Pablo Fernández



DESCARGA:

ORIGINAL:

 
Copyright © 2019 ⚙IFPUBS⚔